ANDY SERKIS Y EL LEGADO DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO

Ya se encuentra disponible en cines EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO, la nueva entrega de la popular franquicia que expande el universo de una de las sagas más icónicas de la pantalla grande. La historia transcurre cientos de años después de los acontecimientos de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA, el film que en 2017 cerró la trilogía iniciada en 2011 con EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN y continuada en 2014 con EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN. Dichas películas utilizaron tecnología de captura de movimiento de última generación para dar vida a los simios y las tres fueron nominadas a los premios Oscar® en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

En la nueva película, un elenco de personajes nunca antes vistos habita un planeta en el que César -el mítico protagonista de la trilogía interpretado por el actor Andy Serkis- ha fallecido y los simios son la especie dominante que ha desplazado a los humanos hacia el exilio. En ese contexto emerge Noa (Owen Teague), un joven simio que se embarca en un viaje transformador mientras Próximus César (Kevin Durand), un nuevo líder tan tiránico como carismático, está construyendo su imperio.

Ante el desafío de dar vida a sus personajes a través de la técnica de captura de movimiento, el nuevo elenco contó con el asesoramiento de Serkis, experto en la modalidad y gran conocedor de la franquicia. Como se puede ver en el nuevo material audiovisual, el actor transmitió, a través de su participación, un valioso legado a la nueva generación.

EN HONOR A CÉSAR

Si bien la nueva película transcurre en una era lejana al reinado de César, su espíritu atraviesa la historia. “César está presente en esta nueva película, espiritualmente, en todo. Sus ideas de moralidad y decencia, y su relación con los humanos, todo explorado a través de una lente casi mítica que creo es emocionante”, cuenta Wes Ball, el director. En el film, incluso las audiencias podrán encontrar referencias concretas al legendario protagonista de la anterior trilogía.

Generaciones después de la muerte de César, nos entusiasma explorar el legado que dejó este gran líder simio. El código moral de César era verdadero, pero a él le costó reconciliar el amor que sentía por su familia humana con el conocimiento que tenía de la crueldad de la que los humanos son capaces”, comenta Rick Jaffa, creador de los nuevos personajes junto a Amanda Silver, quien agrega: “Temáticamente, la franquicia EL PLANETA DE LOS SIMIOS siempre se cuestionó: ¿hay lugar en el planeta para una competencia de especies inteligentes? En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO exploramos ese interrogante una vez más”.  Así, cientos de años después de acontecimientos anteriores, la nueva historia se presenta como un relato de descubrimiento y de maduración personal, en un universo que se ha transformado completamente.

EL ASESOR PERFECTO

En el nuevo material audiovisual sobre el detrás de escena, Ball sostiene: “Lo que hizo Andy Serkis es increíble. Dio vida a un personaje digital. Con EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO podemos contribuir a ese legado”. Esa contribución que señala el director llegó de la mano de Serkis, quien se desempeñó como asesor del film y trabajó junto al elenco que interpreta personajes simios.

Luego de que los actores y las actrices trabajaran con el coordinador de movimiento Alain Gauthier, Serkis hizo valiosas contribuciones en materia de voces y caracterizaciones. El actor, ampliamente alabado por su trabajo de captura de movimiento, entiende mejor que nadie la psicología de lo que motiva a los simios.

Andy había hecho muchos más personajes con captura de movimiento además de César, entre ellos Gollum de la trilogía El señor de los anillos, y King Kong, así que tenía muchísima experiencia para ofrecer a sus jóvenes discípulos. La mayoría no había hecho nunca captura de movimiento, y Andy supo hacerlos sentir más cómodos y darles permiso a hacer monadas, en todo el sentido de la palabra”, relata Ball.

El actor Owen Teague cuenta que Serkis ayudó a los miembros del elenco a entender las diferencias anatómicas entre sus cuerpos humanos y los de los simios específicos que estaban interpretando. “Tuvimos que internalizar nuestro cuerpo de simio y luego interactuar entre nosotros e imitarnos. Y de esa imitación pudimos vernos reflejados en los demás, pero exagerados, y nos dábamos cuenta de cosas que no habíamos pensado”, señala.

Las sesiones de captura de movimiento transcurrían en sets, donde Serkis y los integrantes del elenco podían ver sus personajes digitales en la pantalla y hacer ajustes pequeños, pero vitales. Cuenta el productor Joe Hartwick, Jr.: “Andy les proponía situaciones para que actuaran y les daba microindicaciones que hacían una gran diferencia. Tuvimos mucha suerte de que Andy haya tenido tiempo de trabajar con nosotros. César está muerto y nosotros estamos continuando la aventura, pero el padrino de la captura de movimiento vino a ungirnos para continuar… era algo que hacía falta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *