Explorando el Arte de la Pesca Responsable en Los Cabos

Los Cabos, un territorio costero bañado por las corrientes del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, históricamente se ha caracterizado como un destino perfecto para los aficionados a la pesca deportiva en alta mar. En esta región, la práctica de este deporte se desarrolla sosteniblemente, por medio de una técnica llamada ‘Catch & Release’, que consiste pescar y posteriormente liberar sin causarle algún daño al pez, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas marinos.

En Los Cabos, ‘Catch & Release’ no solo representa una actividad recreativa, sino que se convierte en una experiencia enriquecedora que sumerge a los pescadores en un entorno natural incomparable. Esta técnica en la pesca deportiva implica capturar peces cuidadosamente con anzuelos circulares para minimizar lesiones. Después de capturados, las especies son manipulados cuidadosamente, utilizando pinzas para retirar el anzuelo y evitando el contacto con manos secas; antes de ser liberados, se les permite recuperarse en el agua, garantizando su supervivencia en su hábitat natural.

«La pesca deportiva es una práctica que se viene realizando desde 1945, cuando algunos veteranos de la posguerra, deportistas descubrieron los marlines de 220 kilos que habitan las aguas del Mar de Cortés, lo que comenzó a posicionar al destino como el edén para cualquier pescador. Es por esto que esta actividad se ha venido reinventando a lo largo de los años para responder a las necesidades de la conservación marina y asegurar nuestros ecosistemas por muchos años más’’ agregó Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo en Los Cabos.

Uno de los encantos de Los Cabos para esta actividad, es la diversidad marina que se pueden encontrar en sus aguas. Desde el majestuoso marlín azul de 500 libras, hasta el ágil dorado y el poderoso atún, el destino alberga una variedad excepcional de especies que desafían tanto la destreza como la resistencia de los aficionados. Esta riqueza de vida acuática se debe a la ubicación estratégica de la península de Baja California Sur, cuyas activas corrientes nutren el ecosistema y propician un ambiente ideal para la cría y proliferación de diversas especies, incluyendo el marlín, el pez espada y el pez vela. Cabo San Lucas es conocido como la capital mundial del marlín, ya que se capturan más ejemplares de esta especie que en cualquier otro lugar del mundo.

En Los Cabos, cada especie marina tiene su temporada destacada a lo largo del año, lo que hace más atractiva la práctica de este deporte. Por ejemplo, el mejor momento para el marlín es desde septiembre hasta mediados de marzo, cuando se encuentra en mayor concentración en estas aguas. Durante este período, los pescadores se enfrentan a desafíos emocionantes y tienen la oportunidad de capturar ejemplares impresionantes. Por otro lado, el dorado es más activo de febrero a abril,  superando los 31 kilogramos, mientras que el atún muestra mayor actividad entre mayo y octubre, aunque se puede pescar durante todo el año.

Dado esto, Baja California, es la sede de los torneos de pesca deportiva más importantes del mundo. Algunos de ellos son Bisbee ́s Black & Blue y elLos Cabos Tuna Jackpot. En este mes, se esperan 8 torneos de pesca deportiva y en mayo se realizarán, de igual manera, 8 torneos; en especial, para conmemorar el día del pescador en los días de junio.

‘Catch & Release’  no sólo representa una forma de recreación, sino también un compromiso con la conservación marina y el disfrute responsable de los recursos naturales. En este deporte se capturan peces con fines recreativos y no lucrativos, es decir, no se comercializa con los animales. La pesca sustentable tiene una serie de convenciones, restricciones de licencia y regulaciones que siguen todos los pescadores deportivos establecidas para garantizar el bienestar de los ecosistemas, siguiendo lineamientos globales como la prohibición de redes y la captura de peces con anzuelos que no atrapan por la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *