Iniciativas sostenibles que están transformando el impacto ambiental de la industria tecnológica

En el marco del Día de la Tierra, fecha en la que se conmemora la importancia de la preservación y el cuidado del planeta, diferentes compañías del sector tecnológico se unen a la lucha contra el impacto ambiental generado por la industria de smartphones. Este compromiso cobra especial relevancia en Colombia, pues es el cuarto país de América Latina con mayor producción de residuos electrónicos.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 2021 se generaron alrededor de 198.000 toneladas de desechos electrónicos en el país, y se espera que esta cifra aumente a 220.000 para el año 2026, con una tasa de crecimiento anual del 2%. 

Además, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la humanidad produce anualmente más de 60 mil millones de kilogramos de residuos derivados de televisores, smartphones y otros dispositivos electrónicos. Frente a este panorama y conscientes del inevitable impacto ambiental que genera el sector tecnológico, HONOR ha llevado a cabo las siguientes acciones e iniciativas destinadas para promover un futuro más sostenible tanto en Colombia como en el mundo:

  • Gestión responsable de residuos electrónicos: HONOR implementa un sistema integral de gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), encargándose, desde la selección de las materias primas, hasta el reciclaje y la eliminación de estos, siendo así, la compañía recoge y trata los RAEE a través de canales propios; ofrece servicios de cambio para teléfonos móviles usados y colabora con empresas de reciclaje certificadas. Gracias a esto, a fecha de 2022, la marca recogió y trató alrededor de 1.785 toneladas de estos residuos.
  • Productos duraderos: para abordar la problemática de los RAEE, HONOR se ha comprometido en diseñar productos duraderos como parte de su estrategia ecológica. En línea con este objetivo, la compañía ha establecido un laboratorio de fiabilidad profesional donde se llevan a cabo pruebas rigurosas, desarrollado materiales como el Ceramic Shield y la Pantalla HONOR Ultra resistente con protección 360° anticaídas, con el fin de minimizar la necesidad de reemplazar piezas y garantizar que los usuarios puedan disfrutar de sus productos durante más tiempo.
  • Uso de cuero vegano: por otro lado, el Índice Higg, que evalúa la sostenibilidad de empresas y productos en su cadena de suministro, destaca la ventaja ambiental de la piel sintética sobre la convencional, pues su fabricación requiere menos recursos naturales y genera una menor cantidad de residuos tóxicos. Además, el último estudio de Kering, empresa francesa de lujo reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible, demostró que producir este material puede ser un tercio más respetuoso con el planeta que la producción del cuero natural.

Es por ello que la compañía ha optado por incorporar este material en tono naranja en el HONOR Magic6 Lite, su más reciente lanzamiento. Este modelo, caracterizado por un diseño inspirado en la alta relojería, adopta cuero vegano en lugar del tradicional, reflejando así el compromiso de la marca con el medioambiente.

  • Sustancias químicas seguras: por último, los RAEE, al estar fabricados con alta tecnología, contienen componentes que pueden ser tóxicos para el entorno. Por tal motivo, la compañía ha tomado medidas para eliminar estos elementos peligrosos de sus dispositivos, como el cloro, retardantes de llama bromados, PVC, entre otros. Desde 2016, esta medida ha evitado el uso de aproximadamente 3.861 toneladas de materiales y sustancias nocivas en sus productos.

Adicionalmente, en la actualidad, HONOR cuenta con un total de 76 modelos de teléfonos y tabletas que han obtenido la certificación China Quality Certification (CQC) de protección ambiental de nivel A, una distinción voluntaria que evalúa rigurosamente aspectos como la emisión de sustancias contaminantes, la eficiencia energética y la gestión de residuos. Igualmente, dos modelos de productos han sido galardonados con la etiqueta medioambiental de China, la cual es concedida únicamente a alrededor del 30% de las empresas que logran cumplir con sus criterios.

Gracias a estas acciones, HONOR ha sido galardonado con el premio Bloomberg Green ESG 2023, que destaca su compromiso con la sostenibilidad en la industria. Este reconocimiento resalta las buenas prácticas de la marca en materia ambiental, social y de gobernanza, consolidando su liderazgo en la promoción de un futuro más amigable con el medioambiente y acercándose a cumplir sus metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para el 2030.

Para más información de HONOR, consulta https://www.honor.com/co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *