LA FUNDACIÓN CORAZÓN VERDE EN ALIANZA CON BASQUE CULINARY CENTER PRESENTA: LA DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN DEL FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE ALIMENTARTE

El Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte celebra su décimo primera edición los días 28 y 29 de mayo de 2024, respaldado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, y en colaboración con el prestigioso Basque Culinary Center, el principal centro académico y de formación e innovación gastronómica a nivel mundial. Este evento reúne a líderes nacionales e internacionales del sector para abordar los temas más relevantes en la industria de la gastronomía.

Desde su plataforma Alimentarte, la Fundación Corazón Verde ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento del sector gastronómico colombiano, posicionando y promoviendo la gastronomía del país, así como construyendo el producto turístico gastronómico nacional.

El Foro contará con la participación de más de 25  expertos del sector, incluyendo destacados chefs nacionales e internacionales como Anthony Vásquez, Floriano Pellegrino, Tomás Treschanski, Leonor Espinoza, Álvaro Clavijo, entre otros. Además, se incluirán sommeliers, mixólogos, profesionales de sala y periodistas, quienes discutirán temas como la evolución gastronómica de Latinoamérica y la gastronomía social, entre otros.

Esta edición del Foro destacará la región caribe como tema central, resaltando su importancia como un tesoro culinario que fusiona diferentes influencias, ingredientes y sabores. Sus platos son emblemáticos en esta fusión cultural única. La abundancia de productos del mar y frutas tropicales añade frescura y sabor, consolidando al Caribe como un epicentro gastronómico en Colombia.

Además, se lanzará la segunda edición del Concurso Alimentarte, centrado en la región Caribe y sus productos agroindustriales, contribuyendo al fortalecimiento de la economía regional y al encadenamiento de los actores del sector gastronómico colombiano.

El Foro se llevará a cabo tanto de forma presencial como virtual, ofreciendo una amplia gama de contenidos a través de demos de cocina, ponencias, mesas de diálogo y entrevistas.

Para participar en el Foro de manera presencial o virtual, los interesados deben inscribirse de forma gratuita en www.foroalimentarte.com. Los cupos son limitados, así que se recomienda registrarse lo antes posible.

Tal y como afirma el director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, “Desde hace años tenemos una mirada y una actividad muy fuerte en toda Latinoamérica, y uno de los países con el que hemos tenido una vinculación muy estrecha ha sido Colombia. Han sido muchos los y las estudiantes y chefs de Colombia que han pasado por las aulas de nuestro centro, dejándonos claro que estamos frente a un referente de diversidad alimentaria y de talento culinario que merece ser reconocido y potenciado. En este contexto, creemos que es imprescindible activar espacios de diálogo y reflexión que trascienden fronteras y se centren en las experiencias, y es por ello, que un año más queremos seguir apostando por co-organizar junto a la Fundación Corazón Verde el Foro Alimentarte”.

«La Red de Eventos Gastronómicos de Colombia se fortalece con eventos como el Foro Gastronómico Internacional, que afianza el posicionamiento de la gastronomía como producto turístico del País de la Belleza», afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. El alto funcionario destacó que este evento, traído por la Fundación Corazón Verde, se alinea con los propósitos del Plan Sectorial de Turismo 2022 – 2026 ‘Turismo en Armonía con la Vida’ a través del cual se promueve el “reconocimiento de valores tradicionales, la diversidad de productos locales y la innovación del campo a la mesa”. De igual manera hizo especial énfasis en la participación de los más importantes Chefs y cocineros tradicionales de nuestro país, conversando y cocinando inspirados en nuestra región Caribe.

PONENTES:

Anthony Vásquez

La Mar (Lima, Perú)

Hablar de Anthony Vásquez es hablar de mar, de sabor, de técnica, de tradición e innovación. Y es que este cocinero peruano ha hecho de la gastronomía marina un parque de diversiones, un festín. Anthony es el jefe de cocina del aplaudido restaurante La Mar (en Lima), en donde hay un gran respeto por todo lo que hay en torno al océano: por los pescadores artesanales, las vedas, los tamaños y por mostrar una increíble variedad de pescados y mariscos, a los que Vásquez los prepara crudos, salteados, a las brasas, combinando productos y tradiciones a la perfección. Por algo su cocina está entre las mejores en la The Latin America’s 50 Best Restaurants.

Floriano Pellegrino

Bros (Lecce, Italia)

Antes de abrir su restaurante, Pellegrino trabajó con grandes cocineros, como Andoni, Gauthier, Redzepi, Berasategui, entre otros. En 2016 inaugura Bros’ con una propuesta gastronómica donde la estacionalidad manda, junto con las tradiciones culinarias italianas y la vanguardia. Dos años después, en 2018, gana una Estrella Michelin… y ese fue el inicio de una serie de reconocimientos. Ese mismo año obtiene el premio Rising Star por The Best Chef Awards, 2019 Food Comunity Awards (por su trabajo social), 2020 entra en la lista de The Best Chef Awards y en 2021 es reconocido con el reconocimiento Innovación en la Cocina.

Tomás Treschanski

Trescha (Buenos Aires, Argentina)

Hasta los 17 años, Tomás Treschanski pensaba que sería abogado. Decidió estudiar cocina y lo hizo en Le Cordon Bleu en Londres (Inglaterra), fue aquí donde supo que esto era lo suyo. Hizo prácticas en diversos restaurantes, hasta que en marzo de 2023 -ya de vuelta en su país- abre Trescha, un local pequeño, en el que comen sólo 10 comensales y que atiende cuatro días de la semana para que el personal pueda descansar. La gastronomía de Trescha es de lujo, donde se trabaja con mucho producto que viene de diversos territorios argentinos, logrando preparaciones memorables, las que le han valido -a pocos meses de abierto- su primera Estrella Michelin.

Leonor Espinosa

LEO (Bogotá, Colombia)

Leonor Espinosa es un referente en la gastronomía colombiana y del mundo, por algo en 2022 fue elegida la Mejor Chef Femenina del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants por su trabajo en LEO, su restaurante que fundó en 2005. Esta cocinera ha investigado los territorios de su país, con sus tradiciones y exquisita biodiversidad, creando preparaciones magníficas, mezclando ecosistemas, con una impecable técnica.  Además de la cocina, una de sus grandes pasiones es su labor social, la que la llevó a crear la fundación Funleo (2008) con el fin de generar bienestar social en comunidades étnicas rurales.

Juanlu Fernández

LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, España)

Zoraida “Chori” Agamez y Heidy Pinto no sólo son grandes cocineras, sino que también son madre e hija. Su oficio y pasión las llevó a estudiar profundamente sobre los diversos orígenes y las diferentes formas de preparar los envueltos o tamales, un plato típico que atraviesa prácticamente a todo nuestro continente. Investigaron y mostraron sus técnicas, enfocándose primero en las masas. Para saber sobre las envolturas, viajaron por toda Colombia. Recogieron más de 300 recetas de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia y lo transformaron en un importante y hermoso libro que se llama Envueltos, el que ganó el premio al mejor libro de recetas del mundo durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.

Laura Hernández

La Sala de Laura y LEO (Bogotá, Colombia)

El trabajo de esta sommelier la ha convertido en una referente de Colombia y del mundo. Es la encargada de la propuesta de bebidas de La Sala de Laura y de LEO, en donde el foco son los diversos ecosistemas colombianos. Utilizando técnicas innovadoras y respetando también las tradiciones, logra preparar un maridaje donde se bebe el carácter de un territorio, ahí se prueban los páramos, las montañas, los bosques. Además de su gran trabajo como sommelier, de 2009 y hasta 2020 Laura fue directora de Funleo, en donde trabajó incansablemente por las comunidades étnicas rurales y que le valió en 2017 el premio Basque Culinary World Prize, una suerte de Nobel de la gastronomía.

Karla Palacio

Jardín Tragos y Pasteles (Bogotá, Colombia)

Repostera de profesión y corazón, su carrera se inició en el hotel Four Seasons, luego en Les Amis y más tarde en la repostería de El Chato. En 2022 decide crear un concepto diferente en muchos aspectos: Jardín Tragos y Pasteles, un espacio donde armoniza increíblemente la repostería junto a la coctelería, y en donde Palacio se encarga de elaborar sus magníficas preparaciones dulces. En su primer año, este local fue nominado a la mejor apertura en Latinoamérica de los premios Tales of the Cocktails y a ser parte de la lista de The 50 Best Discovery.

Álvaro Clavijo

El Chato (Bogotá, Colombia)

Se podría decir que Clavijo es una suerte de embajador colombiano: sus preparaciones son un exquisito paseo por este territorio, donde el producto manda, junto a una gran técnica y sabor. Y es que El Chato, su restaurante que abrió en 2017, se ha convertido en un referente culinario. Álvaro estudió cocina en Hofmann (Barcelona) y siguió formándose en importantes restaurantes, incluyendo el reconocido Noma (Copenhague). En estos años, El Chato ha recibido grandes reconocimientos, el último fue en 2023 cuando fue elegido el 33° mejor del Mundo y el 2° mejor de Latinoamérica, en la lista de los The 50 Best Restaurants.

Wilman Corredor

Jardín Tragos y Pasteles (Bogotá, Colombia)

Este bartender es el encargado de crear la exquisita coctelería de Jardín Tragos y Pasteles, y hacer que sus preparaciones mariden con un inusual protagonista… los pasteles. Durante su carrera, Wilman ha ganado diversas competencias como Tío Pepe Challenge (2019) y el torneo de vodka Stolichnaya (2021). Antes de abrir su pastry-bar, este bartender estuvo a cargo de importantes barras en Bogotá, como el Bar Enano en donde logró que este local estuviera entre los mejores del mundo y una de sus creaciones le valió el reconocimiento como el mejor cóctel colombiano del año.

 Joanna Slusarczyk y Cristian Gadau

The Best Chef Award (Polonia, Italia)

Son los creadores de The Best Chef Award a nivel mundial. The Best Chef es una relevante comunidad mundial de apasionados amantes de la comida. Un proyecto dedicado a celebrar a los chef más talentosos del mundo, que crean las mejores experiencias culinarias alrededor del planeta, además de ser una familia global de personas que comparten aventuras culinarias. Un espacio común donde se comparten los fundamentos del oficio de los Chefs con la próxima generación, quienes a su vez inspiran nuevas formas de pensar.

Jeferson García

Afluente (Bogotá, Colombia)

Luego de estudiar gastronomía, Jeferson decide viajar por el mundo para aprender en algunos de los mejores restaurantes: Central (Perú), Boragó (Chile), Gaggan (Tailandia), entre otros. En 2021 volvió a Colombia y se hace cargo de la cocina de ODA, en la que desde un comienzo fue reconocido y aplaudido su gran talento en la propuesta gastronómica del local. En estos años, García se ha dedicado a una profunda investigación de la conectividad de los páramos colombianos (país que concentra el 50% de los que existen en el mundo) y son éstos una parte importante del concepto de su nuevo restaurante Afluente (próximo a abrir), un proyecto de investigación que estudia la agricultura y alimentos de nuestros páramos.

Margarita Bernal

Periodista y Chef (Bogotá, Colombia)

Es reconocida en el ámbito gastronómico por su pasión e investigación en la cocina, desde el periodismo y su conocimiento. Ha creado contenidos gastronómicos, asesorado restaurantes y marcas alimenticias, y participado como docente y cocinera invitada en programas de televisión y radio. Su compromiso con la promoción de la cocina colombiana y la historia culinaria de Latinoamérica se refleja en su participación en programas televisivos y festivales gastronómicos. Volviéndose una líder de opinión y referente en la industria gastronómica nacional y regional.

Carmen Ángel

Grupo Carmen (Medellín, Colombia)

Esta cocinera fundó en 2008 el Grupo Carmen, junto a sus socios Diego Ángel y Rob Pevitts. Ese año abre Carmen (Medellín) el que sería su primer restaurante. Luego vinieron X.O., Don Diablo, Bar X.O., Moshi y Carmen (Cartagena). Ella es una chef apasionada por la investigación y valoración del patrimonio cultural y culinario colombiano, privilegiando el trabajo con pequeños productores, artesanos y pescadores de diversas regiones, con el objetivo de visibilizar y promover la cultura culinaria del país. Esto la ha llevado a que X.O. se encuentre entre los mejores restaurantes en la lista The Latin America’s 50 Best Restaurants. Además, Carmen creó la fundación Corazones & Fogones para fomentar proyectos que interconectan la cocina con un propósito social en torno a las mujeres.

Verónica Gómez

La Casa de Vero (Antioquia, Colombia)

Esta cocinera antioqueña tiene a la cocina tradicional como bandera. En 2018 crea La Casa de Vero, un espacio pensado para cocinar, realizando una economía circular en su territorio, privilegiando a sus productores, sus destilados y generando con esto un consumo de la comunidad hacia los proyectos que ella realiza. En 2020 creó las Escuelas Campesinas de Cocina, una fundación que trabaja con mujeres de su localidad en base a cuatro ejes: formación,  investigación, divulgación y emprendimiento en torno a la cocina tradicional antioqueña, visibilizando ese legado culinario ancestral. Como bien Verónica lo llama: “Activismo fogonero”.

Verónica Socarras

Periodista (Colombia)

Administradora de Empresas con Master en Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico. Trabajó durante siete años en ProColombia, contribuyendo a crear una estrategia de gastronomía para la Marca País Colombia. Es relacionista pública y cronista gastronómica en diversos medios de comunicación. Ha participado organizando, moderando y siendo ponente de distintos eventos gastronómicos. 

Catherine Contreras

Periodista (Perú)

Con más de 25 años de experiencia en prensa escrita y digital. Gran parte de su trabajo se ha enfocado en la investigación gastronómica, la producción editorial y el periodismo cultural. Es cofundadora de La Higuera, plataforma digital que se propone visibilizar el trabajo de la mujer en la gastronomía desde una mirada multidisciplinaria. Colabora con diferentes espacios especializados en temas culinarios y de investigación, nacionales y también extranjeros.

Idoia Calleja

Basque Culinary (San Sebastián, España)

Es graduada en Marketing y Administración de Empresas. En 2010 se incorpora al equipo del Basque Culinary Center para llevar la Dirección de Másteres y Cursos, desde la cual ha puesto en marcha la oferta de formación para profesionales, Másteres en las áreas de cocina, pastelería, gestión, sumillería, turismo gastronómico, F&B hotelero, periodismo gastronómico, formación del profesorado en gastronomía, así como otros proyectos para difundir la cultura gastronómica e impulsar la profesionalización de perfiles que trabajan en toda la cadena de valor del sector gastronómico.

Pamela Villagra

Periodista (Chile)

Cocinero colombiano, oriundo de Barranquilla. Ha trabajado en diversos restaurantes colombianos entre ellos Leo (de la chef Leonor Espinosa). Desde hace algunos años, empezó a incursionar en las diferentes cocinas de los territorios colombianos, enfocándose principalmente en el Amazonas, encontrando aquí una exquisita alacena de productos, saberes y cultura que lo han llevado a abocarse por esta cocina ancestral, llena de conocimientos milenarios. Actualmente dirige el proyecto Açai, un restaurante dedicado a darle voz a los territorios de la selva amazónica por medio de sus productos y comunidades.

Álvaro Oviedo

Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián, España)

Graduado de la primera promoción de Basque Culinary Center, se especializó en la rama de vanguardia culinaria. Álvaro se ha formado en cocina de prestigiosos restaurantes como The Fat Duck (Inglaterra) y el Taller Creativo de Paco Roncero. Una vez que finalizó sus estudios en Basque Culinary Center, realizó un máster en Business Administration en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Actualmente, es responsable de eventos en Basque Culinary Center y coordina -junto a Ana Rivero- el contenido del Foro de Alimentarte.

Carlos Collado Cobertera
Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián, España)

Comenzó su carrera en la gastronomía a los 18 años, y cuenta con una sólida experiencia y trayectoria que recorre gran parte de las áreas de cocina que le han convertido en un polifacético chef. A mediados de 2011, Carlos Collado se unió a Le Cordon Bleu Madrid, donde se formó como docente y comenzó su carrera en el mundo de la formación especializada. En 2021, Carlos pasó a formar parte del equipo docente de Basque Culinary Center, donde en la actualidad forma a estudiantes de todo el mundo. De tradición ganadera y con una sensibilidad marcada por la naturaleza, comparte una visión de la cocina honesta, creativa y conectada con la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *