BOGOCINE rinde homenaje a dos grandes:Carlos Saura y Gabriel Retes

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE, que celebra 40 años del 15 al 23 de noviembre, homenajeará a dos grandes cineastas internacionales con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura y el mexicano Gabriel Retes.

Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español, con más de 50 películas dirigidas, muchas de ellas clásicos del cine hispano. Director de cine, guionista, fotógrafo, escenógrafo, dibujante y escritor, cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián. Sus películas reflejan la España de su momento y muchas de ellas también fueron verdaderos homenajes a la música, como el flamenco.

El Ciclo Homenaje Carlos Saura en BOGOCINE lo conforman cuatro joyas de su filmografía:

– ‘Cría Cuervos’ (1976): la décima película de Saura, es un relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. Considerada una de las mejores de su extenso repertorio.

– ‘Elisa Vida Mía’ (1977): un relato íntimo que muestra las tensiones familiares, en las que vuelve a ser protagonista Geraldine Chaplin junto a Fernando Rey.

– ‘Mamá cumple 100 años’ (1979): esta comedia fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, ganó premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Mejor Guion en el de Chicago.

– ¡Ay,Carmela! (1990): ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor y actriz, cuenta las vicisitudes de un grupo de cómicos que ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, el actor y director Gabriel Retes es considerado uno de los directores mexicanos más prolijos y reconocidos nacional e internacionalmente, con un sello de autor en sus producciones. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, y en algunas de ellas fue actor. Su carrera comenzó en el teatro participando en escenas dirigidas por su padre Ignacio Retes y luego como director de montajes como ‘Trainspotting, la vida en el abismo’, ‘El diario de un loco’, ‘El ornitorrinco’ y ‘Octubre terminó hace mucho tiempo’, por mencionar algunas.

Su carrera cinematográfica comenzó́ como actor en la película ‘Cristo 70’ (1969), dirigida por Alejandro Galindo, y en 1975 inicia en la industria fílmica mexicana con ‘Chin Chin el Teporocho’. Murió en el 2020 dejando 20 largometrajes de ficción, con historias que tuvieron como grandes personajes a hombres y mujeres de la clase trabajadora.

El Ciclo Homenaje a Gabriel Retes en BOGOCINE incluye seis películas:

– Nuevo Mundo (1976): en 1518, los conquistadores españoles se enfrentan con la evangelización de los indígenas, los cuales son sometidos a la Santa Inquisición. Fray Pedro le ordena a un indígena pintor crear una virgen para así́ controlar la sublevación y masacre de indígenas. Fray Pedro, el pintor y la modelo son asesinados y el lienzo es presentado como un milagro que evita la insurrección.

– Bandera Rota (1978): accidentalmente, unos jóvenes cineastas filman el crimen pasional que ha cometido un conocido industrial, a quien extorsionan exigiéndole mejores salarios para sus trabajadores. La mujer asesinada es la esposa de su socio y amigo, otro poderoso magnate y dado que la familia de ella la reporta como secuestrada, los cineastas continúan el chantaje hasta que el industrial decide buscar a los jóvenes para asesinarlos.

– El Bulto (1991): después de estar en coma durante 20 años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció́. Las ideas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las del 71. Tendrá́ que aprender a vivir con el cambio de la historia y aceptar que el futuro nunca es como lo imaginó. Mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y Festival Latinoamericano de Mar de Plata (Argentina), entre otros.

– Bienvenido Welcome (1994): una pareja en lo mejor de sus carreras y matrimonio ve destruida su vida por la aparición de una rubia que deja un mensaje a José́: “Bienvenido al mundo del Sida”. Los cineastas que filman esta historia se enfrentan a numerosos problemas a lo largo del rodaje. Ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile), en el de Lérida (España), de Amiens (Francia) y Festival Latinoamericano de La Habana (Cuba), entre otros.

– Identidad Tomada (2012): financiado con el préstamo de un gánster, Felino, su novia y sus dos amigos, filman su debut “Opera prima”, que es rechazado en todos los festivales importantes. Felino convence a su equipo de reimprimir los créditos y cambiar el título para que parezca que Tomás Guevara, un prestigioso cineasta que ha estado retirado por años. El problema es que probablemente este asista al festival.

– La Revolución y los Artistas (2018): película de época que narra la historia de amor entre los personajes históricos: Dr. Atl y Nahui Olin, él, uno de los más reconocidos pintores mexicanos, mentor de Siqueiros, Orozco y Rivera, entre otros. Ella, poetisa y pintora de la época posrevolucionaria. Ambos se enamoran perdidamente en los años 20, década en que artistas, intelectuales y políticos asentaron los cimientos de la educación y cultura del México moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *