EL MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA PRESENTA LA EXPOSICIÓN  “MI SEGUNDA PIEL” DE MARIANA VARELA

El Museo de Arte del Tolima presenta la exposición Mi Segunda Piel de la artista tolimense Mariana Varela (Ibagué 1947). La muestra, que ocupa todas las salas del MAT, es una revisión y selección de obras que ella misma ha realizado por considerarlas fundamentales en su proceso creativo. 

Sus dibujos, bordados, pinturas, y objetos de diferentes dimensiones, nos hablan del país, el paisaje, la mujer, los estereotipos y la violencia mostrada simbólica y poéticamente con una actitud ética. “Todos estos hechos reales me conmueven profundamente, espero que, con estas imágenes presentadas en cada una de las salas, logre inquietar a los visitantes de manera que sientan cómo, desde su punto de vista, puedan ayudar a transformar el entorno y la realidad del mundo que nos rodea, para lograr una convivencia armónica”

Para María Márgaret Bonilla Morales, directora del MAT, tener esta exposición en el museo es exaltar a la mujer tolimense, su fuerza y capacidad creativa representada en esta magnífica muestra en la que Mariana Varela viene trabajando hace varios años.

Sobre la artista: Mariana Varela (Ibagué 1947) vive y trabaja en Bogotá.  Es maestra en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia, desde el año 1968 presenta exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Fue directora del Departamento de Dibujo, del Departamento de Bellas Artes y directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Primer Premio Salón de Arte Joven, Museo de Zea – Medellín, Beca del gobierno colombiano para realizar especialización en Grabado en el Taller 17 en París, Francia, Distinción de Docencia Excepcional por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, Primer Premio II Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño,35 años, Beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, USA, Tolimenses que dejan huella, Capítulo VIII, Universidad de Ibagué, Distinción como Gestora Cultural, Secretaría de Educación y Cultura, de La Gobernación del Tolima, entre otras. 

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Nacional de Colombia, Museo de arte La Tertulia de Cali, Museo de Arte Moderno de Pereira, Museo de Arte del Tolima, Museo de Arte Contemporáneo Uniminuto de Bogotá y Gabinete de Estampas del Museo del Louvre – París, Francia.

Ha participado en publicaciones como Arte y Educación, Revista La Gaceta de Colcultura por Mariana Varela, Mariana Varela, Arte en Colombia (Revista) por Germán Rubiano C., La Importancia del Dibujo – Presentación del catálogo “El Dibujo en Colombia”, una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad 

Nacional, Colombia y Looking for Macondo: Essays on Colombia, Hong Zaixin, entre otras.

La exposición Mi Segunda Piel enmarcada en la celebración de los 20 años del Museo de Arte del Tolima en Ibague, podrá ser visitada desde el 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre del 2023, en la carrera 7 No 5-93 del barrio Belén, en horarios de martes a 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *